Proxmox, conocido por sus productos Proxmox Virtual Environment y Proxmox Mail Gateway, ha lanzado la primera versión de la distribución Proxmox Backup Server.
Esta se presenta como un software de respaldo cliente-servidor de clase empresarial que respalda máquinas virtuales, contenedores y hosts físicos.
Está especialmente optimizado para la plataforma Proxmox Virtual Environment y permite realizar copias de seguridad y replicar datos de forma segura.
Proporciona una gestión sencilla con una línea de comandos y una interfaz de usuario basada en web y está licenciada bajo la Licencia Pública General GNU Affero v3 (GNU AGPL, v3).
Proxmox Backup Server admite copias de seguridad incrementales, deduplicación de datos, compresión y cifrado autenticado.
En este primer artículo sobre PBS mostraremos cómo instalar Debian Buster x64 y luego configurar los repositorios de PBS.
Veamos algunas características del mismo
Proxmox Backup se divide en una parte de servidor y otra de cliente. La parte del servidor puede ser instalada con un instalador gráfico o en Debian desde el repositorio de paquetes proporcionado.
Requisitos del sistema
Es recomendable usar hardware para servidor de alta calidad cuando se ejecuta Proxmox Backup en producción. Para disminuir aún más el impacto de un host fallido, puede configurar la sincronización periódica, eficiente e incremental de la base de datos desde otras instancias del Proxmox Backup Server.
Requisitos mínimos del servidor, para la evaluación
Estos requisitos mínimos son sólo para fines de evaluación y no deben utilizarse en producción.
CPU: 64bit (x86-64 or AMD64), 2+ Cores
Memoria (RAM): 2 GB RAM
Hard drive: mayor a 8GB.
Placa de red (NIC)
Requisitos de sistema recomendados para el servidor
CPU: CPU moderna de AMD o Intel de 64 bits, con al menos 4 núcleos
Memoria: mínimo 4 GiB para el sistema operativo, la caché del sistema de archivos y los demonios del Proxmox Backup Server. Añade al menos otro GiB por cada espacio de almacenamiento TiB.
Almacenamiento del sistema operativo:
32 GiB, o más, de espacio de almacenamiento libre
Utilice un RAID de hardware con una caché de escritura protegida por batería (BBU) o una configuración ZFS redundante (ZFS no es compatible con un controlador RAID de hardware).
Almacenamiento de copias de seguridad:
Utilice sólo SSDs, para obtener los mejores resultados
Si se usan discos duros: Se recomienda encarecidamente utilizar una caché de metadatos, por ejemplo, añadir un espejo de dispositivo especial ZFS.
Tarjetas de interfaz de red (NIC) redundantes de Multi-GBit/s
el primer paso, luego de bajar la iso de la versión preferida para instalación de Debian será su instalación. En este caso utilizaré debian-10.7.0-amd64-netinst.iso
A continuación las configuraciones necesarias de particionado, conexión de red, zona horaria, usuario root, etc.
Solo elegimmos instalar el servidor ssh para facilitar el trabajo remoto desde terminal.
finalizado, reiniciamos el sistema y tendremos debian 10, por el momento. Pasamos a instalar PBS
Ahora veremos cómo instalar PBS en un servidor Debian Buster. Para ello bajamos la llave gpg.
# wget http://download.proxmox.com/debian/proxmox-ve-release-6.x.gpg -O /etc/apt/trusted.gpg.d/proxmox-ve-release-6.x.gpg
Repositorio de copias de seguridad sin suscripción de Proxmox
Como su nombre indica, no necesita una clave de suscripción para acceder a este repositorio. Puede ser usado para pruebas y para uso fuera de la producción. No se recomienda utilizarlo en servidores de producción, porque estos paquetes no siempre están muy probados y validados.
Recomendamos configurar este repositorio en /etc/apt/sources.list
# PBS pbs-no-subscription repository provided by proxmox.com,
# NOT recommended for production use
deb http://download.proxmox.com/debian/pbs buster pbs-no-subscription
Adicionalmente podemos agregar el repositorio Testing de PBS.
deb http://download.proxmox.com/debian/pbs buster pbstest
luego actualizamos la de los repositorios y ya estamos
Instalación del servidorEl servidor de respaldo almacena los datos actuales respaldados y proporciona una interfaz gráfica de usuario basada en la web para varias tareas de administración, como la administración de discos.
Nota
Siempre es necesario un servidor de respaldo. No es posible usar el Proxmox Backup sin la parte del servidor.
La imagen de disco (archivo ISO) proporcionada por Proxmox incluye un sistema Debian completo ("buster" para la versión 1.x) así como todos los paquetes necesarios para el servidor de Proxmox Backup.
El instalador le guiará a través del proceso de instalación y le permitirá particionar el disco o discos locales, aplicar las configuraciones básicas del sistema (por ejemplo, zona horaria, idioma, red) e instalar todos los paquetes necesarios. El ISO proporcionado le permitirá comenzar en pocos minutos, y es el método recomendado para usuarios nuevos y existentes.
Alternativamente, el servidor Proxmox Backup puede instalarse sobre un sistema Debian existente.
Instalar el Servidor de Copias de Seguridad de Proxmox en Debian
PBS es un conjunto de paquetes Debian que pueden ser instalados sobre una instalación estándar de Debian. Después de configurar los repositorios de paquetes de Debian explicado anteriormente, es necesario ejecutar:
# apt-get update
# apt-get install proxmox-backup-server
Los comandos anteriores mantienen el núcleo actual (Debian) e instalan un conjunto mínimo de paquetes requeridos.
se nos requerirá configurar postfix.
Y ya tendremos BPS instalado
Si se quiere instalar el mismo conjunto de paquetes que el instalador, es recomendable lo siguiente:
# apt-get update
# apt-get install proxmox-backup
Esto instalará todos los paquetes necesarios, el kernel Proxmox con soporte ZFS, y un conjunto de paquetes comunes y útiles.
Finalmente acceder a la interfaz web del PBS con el navegador web, usando HTTPS en el puerto 8007. Por ejemplo en https://<ip-or-dns-name>:8007
Proximamente estaré publicando cómo configurar los datastore y los clientes a resguardar.